Skip to content

Libros

LIBROS PUBLICADOS EN ARGENTINA

 

Código Civil y Comercial de la Nación. Legislación complementaria
Presentación de Ricardo L. Lorenzetti, presidente de la Comisión de Reformas (decreto 191/2011)
Editorial Thomson Reuters La Ley
Año 2015

El objeto de esta breve introducción es ofrecer una primera guía en aspectos de técnica jurídica para agilizar la lectura del Código Civil y Comercial de la Nación, el que seguramente será estudiado en profundidad por la doctrina y jurisprudencia especializada y difundido a sus destinatarios, el pueblo de la Nación, a quienes está destinado. (fragmento de la presentación)

 

 

Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado
Director: Ricardo L. Lorenzetti
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2014

La presente obra tiene la enorme responsabilidad de poner a disposición de los lectores una de las primeras interpretaciones al texto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, recientemente aprobado por la ley 26.994. La idea ha sido elaborar, con al participación de destacados juristas, una obra que le permita al profesional el estudio y entendimiento de los cambios operados por el articulado del nuevo Código. (fragmento de la presentación)

 

 

Derecho Ambiental
En coautoría con Pablo Lorenzetti
Editorial Rubinazal-Culzoni Editores
Año 2018

Primera Parte – El Estado de Derecho Ambiental. El paradigma ambiental. Etapa utópica, analítica y paradigmática. La naturaleza como recurso escaso. Segunda Parte – El Derecho Ambiental. Bienes jurídicos. El bien jurídico ambiental. El ambiente y las acciones. La naturaleza como sujeto. Principios y directrices. Principios de prevención y precaución. Calificación jurídica. Aplicación del principio. El balance entre riesgos y beneficios. Cambios paradigmáticos. La función ambiental. La regulación del agua y del paisaje. El caso del río Atuel. Declaración de Brasilia de Jueces sobre Justicia del Agua (Declaración de diez principios). El paisaje: un desafío en la teoría jurídica del Derecho Ambiental. Tercera Parte – La aplicación del Derecho Ambiental. La aplicación voluntaria. El sistema de responsabilidad civil por daño ambiental. Presupuestos de la responsabilidad civil. El proceso colectivo ambiental. La sentencia. Características de la sentencia colectiva. Sentencias atípicas. El problema constitucional. Anexo: Fallos relevantes en Derecho Comparado.

 

 

Tratado de los contratos – Parte general
Tercera edición ampliada y actualizada con el Código Civil y Comercial de la Nación
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2018

Teoría del contrato. Concepciones sobre el contrato, sobre el fundamento de la obligación contractual y sobre el modelo de contrato. Instituciones, orden público y función contractual. Tutela constitucional del contrato. Principios aplicables a los contratos. Las funciones del Derecho de los contratos. ¿Cómo resolver casos de contratos? Dogmática del contrato. Concepto. Elementos del concepto de contrato. Estructura. Función. Teorías unitaria y sistémica. Jerarquía normativa en la regulación del contrato. Clasificación de los contratos. La formación del contrato: el consentimiento. La manifestación de voluntad. La oferta. La aceptación. El momento en que se perfecciona el contrato. Obligación contractual sin consentimiento. La negociación: acuerdos para negociar y responsabilidad precontractual. Acuerdos para negociar un contrato. La responsabilidad precontractual. Presupuestos y defectos del consentimiento. Estructura argumentaria. Capacidad para contratar. Defectos del consentimiento. La lesión. Objeto y contenido. Presupuestos de validez del objeto. Sobre algunas reglas legales referidas al objeto. La causa. La forma. La prueba. Medios de prueba. La carga de la prueba. Interpretación, calificación e integración del contrato. Delimitación del tema. El acto interpretativo y sus reglas. Efectos subjetivos del contrato: partes, terceros, conexidad contractual, acciones de terceros. Parte contractual. Representación. Sucesores a título universal. La revisión y la frustración del contrato. Fundamentos teóricos de la revisión. La revisión del contrato basada en la frustración del fin y el abuso del derecho. Ineficacia y extinción. Ineficacia estructural. Ineficacia funcional. Efectos frente a terceros: inoponibilidad. Extinción del contrato. La responsabilidad contractual. Responsabilidad extracontractual. Presupuestos. Responsabilidad poscontractual. Daños causados al contrato o por el contrato. Modalidades especiales. Efectos propios de los contratos bilaterales y de los contratos onerosos. El pacto comisorio y la resolución. La obligación de saneamiento en los contratos onerosos. Contratos celebrados por adhesión y de consumo. Fractura del tipo general de contratos: contratos discrecionales y de consumo. Contratos celebrados por adhesión. Contratos colectivos y difusos.

 

 

Justicia colectiva
Segunda edición ampliada y actualizada
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2017

El conflicto colectivo. Tipicidad. El proceso colectivo. Noción, caracteres, fundamentos, objetivos. Creación del Registro Público de Acciones Colectivas. Elementos. Necesidad de la existencia de un “caso”. Derechos sobre bienes jurídicos individuales y colectivos. Derechos sobre intereses individuales homogéneos. Evolución jurisprudencial y Derecho Comparado. Legitimación. Sentencia colectiva. Conflicto. Proceso. Sentencia. La sentencia sobre intereses individuales homogéneos y sobre bienes colectivos. La cuestión constitucional. La legislación provincial. El régimen en las relaciones de consumo (ley 26.361). Las acciones. Régimen procesal. Casuística.

 

 

Responsabilidad civil de los médicos
Segunda edición ampliada y actualizada
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2016

Tomo I: Primera Parte – Los cambios: Los cambios en la medicina y en la responsabilidad. Los nuevos temas de la responsabilidad profesional. La situación en Brasil. Segunda Parte – Los derechos de los pacientes: Derechos fundamentales del paciente. La esfera íntima de la persona y la actividad medical. La regla de la autonomía. El derecho a la protección de la personalidad. El comienzo de la vida. Casuística. El derecho a la libertad y el derecho a rechazar tratamientos. Derecho a la vida, la salud y a las prestaciones de salud. Derecho a la información y consentimiento informado. El deber de informar. Responsabilidad por incumplimiento del deber de obtener el consentimiento informado. Privacidad, confidencialidad, seguridad en la relación medical. Derecho a la identidad sexual. Reglas de solución de casos difíciles. Tercera Parte – La relación jurídica entre el médico y el paciente: El profesional. Caracteres del vínculo médico-paciente. Diferentes supuestos de relaciones jurídicas derivadas de la actividad galénica. Elementos y caracteres genéricos del contrato médico-paciente. Calificación del contrato médico-paciente. El contrato de servicios profesionales. Insuficiencia de las regulaciones legales y enfoques doctrinarios. El contrato médico-paciente como contrato de servicios. El objeto del contrato de servicios profesionales. El régimen del Código Civil y Comercial de la Nación. Las obligaciones causadas por el contrato de servicios. Casuística. Cuarta Parte – La responsabilidad civil del médico: Ámbito de responsabilidad. Responsabilidad contractual o aquiliana. Supuestos extracontractuales. Fundamentos dados por la doctrina. La conducta antijurídica.

Tomo II: La culpa médica. La noción de imputabilidad. El dolo. La culpa. El problema de las obligaciones de medio y de resultado. El régimen del Código Civil y Comercial. Las reglas de conducta en la actividad médica: el juzgamiento concreto de la culpa. Las reglas de conducta. Casuística: deberes concretos. La culpa, el error y el riesgo de la prestación. La enfermedad y el error como riesgos de la prestación. Teoría de los riesgos de la prestación. El error culposo en al balance riesgo-beneficio. El error técnico. El riesgo económico. Resumen de las reglas aplicables. La culpa y los deberes secundarios de conducta. La imputación objetiva en la responsabilidad médica. El nexo causal. Eximentes de responsabilidad. La prescripción. La prueba. Teoría general de distribución de la carga probatoria. La regla de distribución de la carga de la prueba en la responsabilidad médica. Medios de prueba. Historia clínica. Parte anestésico. Conflictos entre documentos probatorios: primacía de los que salieron de la esfera de control. Pericial médica. Casos. Quinta Parte – La responsabilidad médica en las especialidades: Casos y especialidades. Anestesistas. Cirujanos. La sangre, el hemoterapeuta, los bancos y la transmisión de enfermedades. Anatohemopatólogo. Medicina alternativa. Responsabilidad de los peritos. El médico forense. El médico contratado para exámenes. Otorrinolaringólogo. Oncólogo. Cardiólogo. Médico residente. Médico de guardia. Urgencias médicas. Director de clínica. Enfermeras y ayudantes sanitarios. Radiólogo y técnico radiólogo. Pediatra. Ginecólogo. Flebólogo. Oftalmólogo. Traumatólogo. Sexta Parte – La medicina modificativa: Medicina modificativa: estética, conductual, genética. Hipótesis de medicina modificativa. La cirugía estética. La esterilización. Casuística.

 

 

Fundamentos de derecho privado: Código Civil y Comercial de la Nación Argentina
Editorial Thomson Reuters La Ley
Año 2016

El propósito de este libro es poner de relieve los fundamentos que inspiran el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. La lectura e interpretación de las reglas específicas de este Código no presentan dificultades importantes para quienes han seguido la doctrina y jurisprudencia argentinas de los últimos años. El enfoque estará dedicado al comentario de los principios y valores que lo inspiran. La interpretación de un Código es la de un sistema, lo cual implica que, para establecer el sentido de un artículo, es necesario relacionarlo con los demás. Uno de los defectos hermenéuticos más notorios es, justamente, leer una regla sin entender su significado sistémico o, más distorsivo aún, entenderlo en base las categorías del sistema anterior que han sido alteradas. Por otra parte, este libro también está destinado a la doctrina extranjera y al análisis comparatista, en el que resulta imprescindible la descripción del sistema dentro del cual se ha producido una norma.

 

 

El arte de hacer justicia. La intimidad de los casos más difíciles de la Corte Suprema
Editorial Sudamericana
Año 2014

¿Cómo es hacer justicia en la Argentina? ¿Qué sucede tras las puertas del Palacio de Tribunales? ¿Cómo se resuelven los fallos más delicados? Este libro comenzó con la idea de responder a esas preguntas y acercar el trabajo de la Corte Suprema a los ciudadanos que no son abogados ni conocen el lenguaje del derecho, pero terminó siendo más amplio. En base a casos importantes, se reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema desde 2004 hasta 2018, narra en este libro, con un lenguaje amable, alejado de los términos jurídicos, y en primera persona, los pormenores desconocidos de los casos más complejos que la Justicia argentina tuvo que enfrentar en los últimos años y que dieron lugar a una relectura de la Constitución, afrontando los más agudos problemas de nuestra sociedad. El libro muestra los debates dentro y fuera de la Corte y marca los grandes lineamientos de un nuevo ciclo de la gobernabilidad del siglo XXI.

 

 

Colección Máximos Precedentes – Corte Suprema de Justicia de la Nación. Responsabilidad Civil
Director: Ricardo Lorenzetti
Editorial Thomson Reuters La Ley
Año 2013

Tomos I, II, III y IV. 1603 páginas. Funciones de la responsabilidad civil – Orbitas de la responsabilidad civil – Presupuestos de la responsabilidad civil – Cuantificación del daño – Acciones indemnizatorias – Parte especial – Responsabilidad por el hecho propio – Responsabilidad por el hecho del dependiente – Responsabilidad por daños causados por el riesgo – Accidentes de tránsito – Accidentes deportivos y en espectáculos – Responsabilidad de los padres – Responsabilidad en establecimientos educativos – Responsabilidad en el transporte de personas – Daños en relaciones de vecindad – Responsabilidad médica, establecimientos asistenciales y obras sociales y prepagas – Daños y salud mental – Responsabilidad del abogado – Responsabilidad del escribano – Daños en las relaciones de familia y de hecho – Responsabilidad del estado – Daño ambiental – Daños en las relaciones de consumo – Responsabilidad de entidades financieras.

 

 

La empresa médica
Segunda edición ampliada y actualizada
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2011

La organización de la medicina. Regulación y desregulación. Entre los derechos fundamentales y la actividad de empresa. La administración de la enfermedad como riesgo. Prestadores indirectos: obras sociales, medicina prepaga, seguro de salud y redes contractuales. Las obras sociales. La medicina prepaga. Las redes de prestación medical. Medicina y mercado. Prestadores directos. La sociedad entre médicos. La actuación médica en equipo. ¿Qué es un equipo? La responsabilidad civil. Casuística. El profesional dependiente. Responsabilidad por servicios. Responsabilidad de la empresa médica por el hecho de médicos y auxiliares. Responsabilidad por el hecho de la empresa. Casuística. Responsabilidad de las clínicas especializadas. Responsabilidad por productos. Aspectos generales. Medicamentos y residuos peligrosos. Deberes del paciente hacia el médico. El seguro contra la responsabilidad civil del médico y de las clínicas.

 

 

Derechos humanos: justicia y reparación
En coautoría con Alfredo Jorge Kraut
Editorial Sudamericana
Año 2011

El juzgamiento de los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura militar marca un compromiso único con la verdad, la justicia y la memoria. El elemento jurídico determinante en la apertura de este proceso es la noción de “delitos de lesa humanidad”, figura excepcionalísima en el derecho penal que permite declarar que estos crímenes no prescriben y no pueden ser amnistiados ni indultados. En estas páginas, Ricardo Lorenzetti y Alfredo Kraut explican los alcances del concepto, alumbran el camino que ha venido siguiendo la Justicia argentina para terminar con la impunidad y repasan las sentencias en que se apoyan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía y de los indultos.

 

 

Derecho Ambiental y Daño
Editorial La Ley
Año 2009

Teoría general de la responsabilidad civil ambiental (Néstor A. Cafferatta). Prevención de los daños y tutela inhibitoria en materia ambiental (Adela Seguí). La legitimación causal activa y pasiva (María Cristina Garros Martínez). EL nexo de causalidad en el daño ambiental (Fernando ALfredo Sagarna). El daño ambiental. Requisitos (Edgardo Ignacio Saux y Enrique Carlos Müller). El daño moral colectivo. Su problemática actual (Jorge Mario Galdós). El daño a los bienes culturales (Gonzalo Sozzo). La valoración del daño ambiental (Enrique O. Peretti).

 

 

Consumidores
Segunda edición actualizada
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2009

Parte general. El Derecho del consumidor. Derecho constitucional protectorio. Vulnerabilidad y orden público protectorio. La vulnerabilidad del consumidor como presupuesto de la protección. Fuentes y futuro del Derecho del consumidor. Relaciones con otras disciplinas. El futuro del Derecho del consumidor. Relación de consumo. Derechos del consumidor. Derecho argentino. Ámbito de aplicación de la relación de consumo. Los derechos del consumidor. Tratos previos, prácticas comerciales, marketing, publicidad, información. Prácticas comerciales y marketing. La publicidad. El deber de informar. Responsabilidad precontractual, perfeccionamiento del contrato, interpretación, control administrativo de los contratos. La responsabilidad precontractual en los contratos de consumo. Celebración del contrato. La interpretación del contrato. Control público y colectivo. Parte especial. Protección contractual. La disciplina de las cláusulas abusivas. Cláusulas abusivas en particular. Contratos en particular. La compraventa de consumo. El contrato de tiempo compartido (time sharing). Servicios turísticos. La medicina privada. Protección del crédito y contratos bancarios. El crédito al consumo. Círculos de ahorro. Responsabilidad por daños. Autonomía y esquema del sistema de responsabilidad. Ámbitos de responsabilidad en el Derecho argentino. La acción del artículo 40 de la ley 24.240. Tutela preventiva. Supuestos especiales. Los “daños punitivos”. El “daño directo”. Servicios públicos. Instrumentos de protección. Tutelas procesal, administrativa y colectiva. Asociaciones de consumidores. El arbitraje de consumo. Educación al consumidor.

 

 

Teoría del Derecho Ambiental
Editorial La Ley
Año 2008

La primera obra que establece la teoría del derecho ambiental. Busca instalar un espacio de reflexión sobre el estado actual de nuestras herramientas conceptuales, a fin de saber si lo que hacemos todos los días es adecuado para los fines que perseguimos. Temas que trata la obra: El paradigma ambiental – Derecho ambiental – Riesgos ambientales: Prevención y precaución – Cumplimiento de las normas ambientales – Procesos sobre bienes colectivos – Prevención-Recomposición – Reparación – Mandatos de no innovar y de innovar

 

 

Teoría de la decisión judicial – Fundamentos de derecho
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2005

Primera Parte – La era del desorden. El fenómeno de la descodificación. El surgimiento de los microsistemas. Crisis de la noción jurídica de pueblo y de ciudadano. El jurista militante de verdades parciales. El desprestigio de la ley. La crisis de la parte general del Derecho Civil. La creación de mercados de competencia legislativa. Diversificación del producto legislativo e incertidumbre. Las causalidades complejas. La interpretación jurídica hermética. Segunda Parte – El sistema de Derecho: La regla de reconocimiento. Las fuentes. La Constitución. Los tratados. La costumbre. Pluralismo de fuentes y de jurisdicciones. Derechos fundamentales y normas institucionales. Principios y valores. Garantías sustantivas y procesales. Grados de eficacia. El distingo entre normas operativas y programáticas. Tercera Parte – La decisión judicial. Esquema del razonamiento judicial. El debate sobre la decisión judicial. El análisis consecuencialista. Conflictos entre reglas y principios. Diferencias entre reglas y principios. Conflictos de reglas. Conflictos entre principios. La argumentación en casos con principios competitivos. Cuarta Parte – Paradigmas para la decisión. Relación de los paradigmas con la decisión. El paradigma de acceso a los bienes jurídicos primarios. El Derecho enfocado en el acceso. El exceso en el acceso. Características de las normas jurídicas que garantizan el acceso. El paradigma protectorio. Evolución del principio protectorio. La tutela de la persona. La protección del individuo a través de derechos fundamentales. Límites y críticas al paradigma protectorio. El paradigma colectivo. Teoría de los bienes colectivos, de la acción colectiva y de los grupos. Contratos colectivos y conexidad contractual. La responsabilidad civil colectiva. El paradigma consecuencialista. Del individuo aislado al individuo situado. El paradigma del Estado de Derecho Constitucional. Descentralización del poder. El poder y sus límites. Límite al poder político: el Estado de Derecho. Límite a las mayorías: Estado de Derecho Constitucional. Límites al poder privado. El paradigma ambiental.

 

Contratos de servicios a los consumidores
En coautoría con Cláudia Lima Marques
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2005

Primera Parte – Teoría general del contrato y de los servicios: Una teoría sistémica del contrato, por Ricardo Luis Lorenzetti; La oferta como apariencia y la aceptación basada en la confianza, por Ricardo Luis Lorenzetti; Contratos de larga duración, por Ricardo Luis Lorenzetti; Contratos de obra y servicios, por Ricardo Luis Lorenzetti; La propuesta de una teoría general de los servicios con base en el Código de Defensa del Consumidor. La evolución de las obligaciones vinculadas a los servicios remunerados directa o indirectamente, por Cláudia Lima Marques. Segunda Parte – Servicios de salud: Responsabilidad directa e indirecta de la empresa por servicios médicos, por Ricardo Luis Lorenzetti; Solidaridad en la enfermedad y en la muerte: sobre la necesidad de “acciones afirmativas” en contratos de planes de salud y de planes funerarios frente al consumidor anciano, por Cláudia Lima Marques. Tercera Parte – Servicios bancarios: Contratos bancarios en tiempos posmodernos. Primeras reflexiones, por Cláudia Lima Marques; Los contratos de crédito en la legislación brasileña de protección al consumidor, por Cláudia Lima Marques; Los servicios bancarios y la sociedad de información, por Cláudia Lima Marques; Algunas observaciones sobre el sobreendeudamiento y la protección del consumidor de crédito, por Cláudia Lima Marques; La financiación al consumidor, por Ricardo Luis Lorenzetti. Cuarta Parte – Servicios en Internet: Las normas de protección del consumidor (especialmente en el comercio electrónico) oriundas de la Unión Europea y el ejemplo de su sistematización en el Código Civil alemán de 1896. Noticias sobre las profundas modificaciones en el BGB para incluir la figura del consumidor, por Cláudia Lima Marques; Los contratos de “time-sharing” en Brasil y la protección de los consumidores: crítica al Derecho Civil en tiempos posmodernos, por Cláudia Lima Marques.

 

 

Contratos Civiles y Comerciales
Colección de Análisis Jurisprudencial
Editorial La Ley
Año 2005

Capítulo I: Alcance del concepto de contrato. Libertad de contratar y no contratar. Capítulo II: Consentimiento entre ausentes. Capítulo III: Deber de información antes de LDC. Deber de información en la LDC. Deber de información y deber de seguridad. Valor de la publicidad en la LDC. Capítulo IV: Contratos celebrados por dolo. Responsabilidad precontractual. Capítulo V: Obligación de escriturar. Capítulo VI: Interpretación de los contratos. Capítulo VII: Autonomía de la voluntad. Límites. Capítulo VIII: Cláusulas abusivas. Tutela del consumidor. Capítulo IX: Seña. Frustración del fin del contrato. Capítulo X: Vicios redhibitorios. Vicios, evicción, incumplimiento. Capítulo XI: Compraventa en countries y barrios cerrados. Clubes de campo. Capítulo XII: Forma de la cesión de los derechos hereditarios. Capítulo XIII: Rescisión unilateral en los contratos de duración. Rescisión unilateral en contrato de distribución. Distinción entre contrato de agencia y contrato de distribución. Capítulo XIV: Nulidad de repotenciación de alquileres. Validez de pacto de alquileres escalonados. Habilidad de la vía ejecutiva para el cobro de todo concepto derivado de la locación. Inexistencia de tácita reconducción. Continuación del contrato anterior. Capítulo XV: Contratos educativos. Responsabilidad médica. Capítulo XVI: Contratos informáticos. Capítulo XVII: Responsabilidad del empresario de turismo. Transporte. Capítulo XVIII: Derecho de retribución en el contrato de corretaje. Mandato aparente. Diferencia entre mandato y locación de servicios u obra. Capítulo XIX: Responsabilidad del banco y entidad emisora de tarjeta de crédito. Capítulo XX: Contrato de leasing. Capítulo XXI: Fideicomiso. Fianza en la locación. Capítulo XXII: Responsabilidad de los bancos por robos en cajas de seguridad. Capítulo XXIII: Forma de la donación. Revocación de donaciones por inejecución de cargos.

 

 

Tratado de los contratos – Parte general
Segunda edición ampliada y actualizada
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2004

Teoría del contrato. Concepciones sobre el contrato, sobre el fundamento de la obligación contractual y sobre el modelo de contrato. Instituciones, orden público y función contractual. Tutela constitucional del contrato. Dogmática del contrato. Concepto. Clasificación. La formación del contrato: el consentimiento. La negociación: acuerdos para negociar y responsabilidad precontractual. Presupuestos y defectos del consentimiento. Objeto y contenido. La causa. La forma. La prueba. Interpretación, calificación e integración del contrato. Efectos subjetivos del contrato: Partes, terceros, cesión de la posición contractual, acciones de terceros. La revisión y la frustración del contrato. Ineficacia y extinción. La responsabilidad contractual. Modalidades especiales. Efectos propios de los contratos bilaterales y de los contratos onerosos. Contratos celebrados por adhesión y de consumo. Contratos conexos. De larga duración. Colectivos.

Tomo I: Introducción. Elementos comunes de la parte especial de contratos. El tipo y la atipicidad. Redes contractuales. Contratos de larga duración. Contratos de consumo y celebrados por adhesión. Contratos de cambio referidos a cosas. Compraventa. La permuta. Contratos de aprovisionamiento. Contratos de distribución. Elementos comunes. Contrato de agencia. Contrato de concesión. Contrato de franquicia. Hipercentros de consumo (shopping center). Círculos de ahorro para la adquisición de bienes.

Tomo II: Contratos transmisivos. Cesión de derechos. Contrato de factoring. Contratos de colaboración gestoria. El mandato. Representación. Comisión, corretaje, mandatarios profesionales. Contratos de transferencia del uso. Locación de cosas. Contratos de transferencia de uso. Secciones especiales. El leasing. Contratos de obra y servicios. Trabajo, servicios y obras. Contratos de servicios profesionales. Contrato de construcción de obras materiales.

 

 

Consumidores
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2003

La ciencia consumerista transita por la singularidad asistemática, porque se ha construido a lo largo de trabajosas luchas para la obtención de estatutos particulares, lo que plantea una serie de problemas: su denominación, la elaboración de una teoría general, su calificación como sistema, su relación con otras ramas del ordenamiento. Por esta razón no efectuaremos un comentario exegético de una ley especial, que es una metodología muy limitada, sino que presentaremos una aproximación sistemática a la materia. (parte de la Introducción)

 

 

Contratos – Parte especial
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2003

Tomo I: Elementos comunes de la parte especial de contratos. El tipo y la atipicidad. Redes contractuales. Contratos de larga duración. Contratos de consumo y celebrados por adhesión. Contratos de cambio referidos a cosas. La compraventa. La permuta. Contratos de aprovisionamiento. Contratos de distribución. Elementos comunes. Contrato de distribución. Contrato de agencia. Contrato de concesión. Contrato de franquicia. Hipercentros de consumo (shopping center). Círculos de ahorro para la adquisición de bienes. Contratos transmisivos. Cesión de derechos. Contrato de factoring. Contratos de colaboración gestoria. El mandato. Comisión, corretaje, mandatarios profesionales. Contratos de transferencia de uso. Locación de cosas. Contratos de transferencia de uso. Secciones especiales. Contrato de leasing.

Tomo II: Contratos de obra y servicios. Trabajo, servicios y obra. Contratos de servicios profesionales. Contrato de construcción de obras materiales. Contratos sobre derechos intelectuales. Contratos sobre derechos de propiedad industrial. Contratos con finalidad publicitaria. Contrato de esponsorización. Contratos médicos. La medicina privada o prepaga. Contratos de colaboración empresaria. El fideicomiso. Contratos de crédito y financieros. Contratos de garantía. Contratos aleatorios de recreación y previsión. Contratos gratuitos. Contratos con finalidad de custodia. Contratos con finalidad declarativa o extintiva. La emergencia económica y cambio del régimen monetario.

 

 

La emergencia económica y los contratos
Segunda edición ampliada y actualizada
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 2002

La moneda. El cambio de reglas. La constitucionalidad de las normas en la emergencia económica. La retención de depósitos por razones de emergencia. Obligaciones de dar sumas de dinero. Régimen especial de deudas anteriores a la sanción de la ley 25.561. Obligaciones en moneda extranjera. La revisión del contrato. Compraventa, locación, mutuo, intereses y deudas indemnizatorias. Protección del consumidor y del deudor sobreendeudado. Argumentos, casos y problemas sobre constitucionalidad de las normas de emergencia y sobre obligaciones y contratos.

 

 

Comercio electrónico
Editorial Abeledo Perrot
Año 2001

La primera generación de libros sobre Internet cumplió su tarea describiendo el asombro: presentaciones sobre el mundo digital, introducciones a la tecnología, guías para un mundo feliz, diseño de una nueva utopía. Hubo un exceso de visibilidad: pareciera que la imagen, el juego, la navegación “virtual” hubieran absorbido la mirada de un modo similar a los primeros almirantes que se lanzaron al mar. Este tipo de abordajes es hoy insuficiente, porque debemos ampliar el espectro, mostrar la “comedia” que significa jugar y pasear en Internet, pero también la “tragedia” del conflicto, el control social, el funcionamiento económico de la red. En definitiva, debemos estudiar seriamente y hacernos cargo de la complejidad y de la interrelación entre microsistemas autonómicos. (Fragmento de Metodología)

 

 

Digesto de Derecho de Daños
Editorial La Ley
Año 1999

El criterio que informa a esta materia es exclusivamente práctico. Se ha prescindido por lo tanto de abundar en cuestiones teóricas que se discuten en el ámbito de la teoría general de la responsabilidad civil, así como de tendencias, conflictos, análisis económico y jurídico, derecho comparado y aspectos sistemáticos. No obstante ello, se ha procurado poner cuidado en expresar las principales corrientes de opinión en tanto muestran una repercusión en la práctica, y, por ello, en cadas tema se muestran diferentes opiniones que la doctrina y jurisprudencia han expresado. Esta obra pretende dar un panorama actual relativo a los “daños y perjuicios”, con la extensión que tiene el concepto en la República Argentina. Por esta razón, se ha utilizado la elaboración dogmática realizada por la doctrina dividiendo la materia en una parte general y una especial. En la parte general, que abarca el primer tomo de esta obra, se desarrollan los denominados “presupuestos de la responsabilidad”, ordenando el material en función de ellos. Asimismo, este criterio es la base sobre la cual se diseñan las demandas judiciales y el análisis jurídico de las sentencias, razón por la cual se lo ha juzgado apropiado para la obra. (Fragmento de la Introducción)

 

 

La empresa médica
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1998

La actividad médica es vista en este trabajo como “empresa”. El Estado, los empresarios, los médicos, dan prestaciones en forma organizada a los particulares. En ambos casos, sea pública o privada, la actividad medical organizada se enfrenta con el problema de la escasez, y la conducta prestacional debe guiarse por las opciones. El juego entre la escasez y la demanda de satisfacciones, entre la economía y los derechos constitucionales, es un campo muy rico y fértil para la investigación. La presente obra es complementaria de los dos tomos referidos a la responsabilidad civil del médico. En esta parte, que puede ser comprendida como un tercer tomo, se abordan los problemas de la empresa médica. (parte del Prefacio)

 

 

Responsabilidad civil de los médicos
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1997

Tomo I: Primera parte – Los cambios. Capítulo I: Los cambios en la medicina y en la responsabilidad. Segunda parte – Los derechos de los pacientes. Capítulo II: Derechos fundamentales del paciente. Capítulo III: La esfera íntima de la persona y la actividad medical. Capítulo IV: El derecho a la libertad y el derecho a rechazar tratamientos. Capítulo V: Derecho a la vida, la salud y a las prestaciones de salud. Capítulo VI: Derecho a la información y consentimiento informado. Capítulo VII: Privacidad, confidencialidad, seguridad en la relación medical. Capítulo VIII: Derecho a la identidad sexual. Capítulo IX: Reglas de solución de casos difíciles. Tercera parte – La relación jurídica entre el médico y el paciente. Capítulo X: El profesional. Capítulo XI: Caracteres del vínculo médico-paciente. Capítulo XII: El contrato de servicios profesionales. Cuarta parte – La responsabilidad civil del médico. Capítulo XIII: Ámbito de responsabilidad. Capítulo XIV: La conducta antijurídica. Capítulo XV: La culpa médica.

Tomo II: Capítulo XVI: Las reglas de conducta en la actividad médica: el juzgamiento concreto de la culpa. Capítulo XVII: La culpa, el error y el riesgo de la prestación. Capítulo XVIII: La culpa y los deberes secundarios de conducta. Capítulo XIX: La imputación objetiva en la responsabilidad médica. Capítulo XX: El nexo causal. Capítulo XXI: Eximentes de responsabilidad. Capítulo XXII: La prescripción. Capítulo XXIII: La prueba. Quinta parte – La responsabilidad médica en las especialidad. Capítulo XXIV: Casos y especialidades. Sexta parte – La medicina modificativa. Capítulo XXV: Medicina modificativa: estética, conductual, genética. Apéndice: Congresos y jornadas sobre responsabilidad profesional.

 

 

Las normas fundamentales de derecho privado
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1995

Primera Parte: De la descodificación a la resistematización – Capítulo I: Descodificación y recodificación. Capítulo II: El derecho privado como garantía de acceso a los bienes. Capítulo III: El derecho privado como límite al poder. Capítulo IV: El derecho privado como protección del individuo particular. Capítulo V: El paradigma del derecho privado colectivo. Capítulo VI: Las consecuencias públicas del derecho privado. Segunda parte: Las normas fundamentales de derecho privado – Capítulo VII: Las fuentes. Capítulo VIII: Normas fundamentales de derecho privado: derechos fundamentales, reglas institucionales, principios, valores. Capítulo IX: Normas fundamentales de derecho privado: garantías de bienes fundamentales y tutela civil inhibitoria. Capítulo X: Operatividad, aplicación y función limitadora de las normas fundamentales. Capítulo XI: Dogmática sistemática y pruebas de verificación de la decisión jurídica. Capítulo XII: Antinomias, casos y problemas fundamentales de derecho privado. Tercera parte: Instituciones – Capítulo XIII: La persona y la individualidad personal. Capítulo XIV: La esfera privada y social. Capítulo XV: Análisis crítico de la autonomía privada contractual. Apéndice: Las normas fundamentales en materia ambiental.

 

La responsabilidad profesional 
Comentario a los proyectos de reforma del Código Civil
Editorial Abeledo Perrot
Año 1994

Capítulo I: Introducción. Primera parte: Cuadro comparativo de la regulación de la denominada “responsabilidad profesional” – Capítulo II: Esquema de regulación. El derecho vigente. Capítulo III: El Proyecto de la Comisión Federal. El Proyecto de la Comisión creada por el Poder Ejecutivo Nacional. Resumen comparativo de temas vinculados con la responsabilidad profesional tratados en los proyectos. Segunda parte: La regulación de la actividad profesional – Capítulo IV: ¿Existe una responsabilidad profesional? Capítulo V: El profesional. Capítulo VI: La actividad profesional como contrato. Tercera parte: La responsabilidad del profesional individual – Capítulo VII: Reglas generales e imputación subjetiva. Capítulo VIII: Imputación objetiva. Capítulo IX: Carga de la prueba. Cuarta parte: La responsabilidad de la empresa profesional. Capítulo X: Grupos de profesionales: ¿responsabilidad colectiva o asociativa? Capítulo XI: La empresa. Quinta parte: Problemas de consentimiento – Capítulo XII: El derecho a rechazar tratamientos médicos. Apéndice

 

La responsabilidad por daños y los accidentes de trabajo
Editorial Abeledo Perrot
Año 1993

Dice Luis Moisset de Espanés que el maestro solo lo es cuando no ha convertido a su discípulo en un mero reflejo de sus ideas, cuando lo ha incitado a seguir su propio derrotero. Al principio pensé que era indiferencia, pero amigos comunes me dijeron lo mucho que me apoyaba sin que lo supiera. Solo con el tiempo percibí la magistral sutileza con que había guiado mis pasos. Así, a la distancia, he disfrutado de su pasión por desestabilizar, por gritar en medio del silencio, por crear y anunciar las ideas, más que desarrollarlas meticulosamente. Pensar, como el Zaratustra de Nietsche en el país de sus hijos, en la incógnita, en los nuevos temas, antes que en el pasado. (Fragmento de la dedicatoria a Jorge Mosset Iturraspe)

 

 

Defensa del consumidor
En colaboración con Jorge Mosset Iturraspe
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1993

Trámite parlamentario de la ley No. 24.240 / Rodolfo M. PARENTE, Luis M. GONZALEZ. Cuadro comparativo entre le ley 24.240 y el proyecto Alterini-López Cabana-Stiglitz. Transparencia e información eficiente / Atilio Aníbal ALTERINI. Información al consumidor y protección de su salud. Condiciones de la oferta y venta. Usuarios de servicios públicos domiciliarios. Prestación de servicios profesionales. Venta domiciliaria y por correspondencia. Operaciones de venta a crédito. Términos abusivos y cláusulas ineficaces. Responsabilidad por daños. Procedimiento y sanciones. Transparencia e información eficiente / Alcides, (Jr.) TOMASETTI.

 

 

Estudio sobre la nueva concepción normativa del riesgo creado en el derecho argentino
En Derecho de Daños: segunda parte, en homenaje a Félix Alberto Trigo Represas
Editorial Larroca
Año 1993

¿Cuál es el concepto de riesgo creado en el derecho argentino? Encontramos una noción previa y otra posterior a la reforma del año 1968, y su estudio revela una segmentación de índole histórica: pre y post ley 17.711. Es sabido que una investigación se puede hacer desde el punto de vista histórico o sistemático, diacrónico o sincrónico, recordando el pasado o mostrando la espesura del presente. Es en este último aspecto donde nos interesa indagar y advertir cómo está regulada la noción de riesgo creado. Por ello, luego de un breve respaso histórico, mostraremos la regulación en el Código Civil, y su interpretación. Pero también veremos la normación que surge de las leyes especiales de distinto tipo para poder extraer un concepto global que resulte de exhumar los aspectos comunes mínimos y las diferencias entre una y otra. (Fragmento del capítulo escrito por Ricardo L. Lorenzetti)

 

 

Contratos médicos
En colaboración con Jorge Mosset Iturraspe
Editorial Larroca
Año 1991

Desde el furor romántico al equilibrio del clasicismo es, acaso, la evolución del artista y por qué no, del arte. No sería inadecuado señalar un ítem semejante en el proceso de ideación. En los primeros contactos con un tema, la vinculación suele ser afectiva, impregnada de valoraciones apriorísticas; impulsada por la pasión metafísica o más modestamente por el interés personal, la aproximación suele ser a todo o nada. Luego de un tiempo y si continúa el sano espíritu de la investigación, se suelen advertir los claroscuros, los relativismos y la imposibilidad de conocer si uno se ubica detrás del cerrado manto de las valoraciones personales. Piaget enseña que hay una analogía entre la psicogénesis y el desarrollo de la ciencia, puesto que el estadio infantil del hombre y el del conocimiento se caracterizan por el subjetivismo, por creer que todo girar alrededor de uno, y son nuestras propias perspectivas y valoraciones las que se aplican al tema. Luego, en un estadio maduro, se produce un proceso de descentramiento mediante el cual la objetividad se hace presente. El denominado derecho médico tiene muchas de estas connotaciones. Se nos hace visible que desde aquel furor iconoclasta, de estar a favor o en contra, de hace unos años, es necesario ahora encontrar otras facetas. De ahí nuestro propósito de ubicarnos antes de la responsabilidad y alumbrar algunas nociones sobre la deuda y su contenido complejo. (Fragmento del Prólogo)

 

 

La economía del derecho: la culpa y el riesgo
En Responsabilidad por daños, en homenaje a Jorge Bustamante Alsina. Director: Alberto J. Bueres
Editorial Abeledo Perrot
Año 1990

Desde la brevedad del ensayo nos proponemos exponer algunas líneas fundamentales del análisis económico respecto de la responsabilidad extracontractual. Sobre el tema en general nos remitimos a las importantes obras que se han publicado en la materia, sobre todo, en el derecho extranjero. Se trata de una perspectiva metajurídica, que instaura relaciones con la dogmática en punto a evaluar su eficiencia en el instante de su aplicación. Corresponde deducir de ello que las conclusiones que se revelen en este terreno no son inmediatamente operativas, al menos si se participa del carácter hermético del sistema legal. Este principio, como veremos, tiene algunas fisuras y es posible verificar, en el plano del “derecho vivo”, una cierta adopción de reglas económicas no claramente consagradas por la ley. (Fragmento de la Introducción del texto La economía del derecho: la culpa y el riesgo, de Ricardo L. Lorenzetti)

 

 

Derecho monetario
En colaboración con Jorge Mosset Iturraspe
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1989

1. Economía y derecho – 2. La moneda nacional: El Austral; 3. La obligación dineraria; 4. La moneda extranjera; 5. El reajuste de las obligaciones dinerarias; 6. La obligación de intereses; 7. Derecho y economía; 8. El análisis monetario; 9. El pago; 10. Moneda y contrato; 11. La moneda extranjera; 12. Moneda y comercio exterior; 13. Desvalorización de la moneda e ingreso; 14. Desvalorización de la moneda y seguro; 15. Desvalorización de la moneda y responsabilidad; 16. Moneda y garantías

 

 

 

Convenciones colectivas de trabajo
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1988

¿Hay una crisis de la convención colectiva? Muchos afirman que la convención colectiva solo puede funcionar en épocas de holgura económica y no en tiempos difíciles porque produce inflación. Para nosotros, la convención colectiva es un instrumento para procesar los conflictos; no una solución en sí misma. Su valor como herramienta social depende de muchos fragmentos que influyen sobre ella dándole distintas tonalidades según las épocas, porque las instituciones interactúan con el contexto que las rodea. Digamos entonces que la crisis es en todo el escenario y veamos si la convención puede actuar en él. (Fragmento de la Introducción)

 

 

Responsabilidad civil del médico
Prólogo de Jorge Mosset Iturraspe
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1986

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad civil de los médicos y entidades asistenciales
En Derecho de daños,  directores: Félix Trigo Represas y Rubén Stiglitz
Editorial Larroca
Año 1988

 

 

Diccionario de derecho social
Dirigido por Rodolfo Capon Filas y Eduardo Giorlandini
Editorial Rubinzal-Culzoni Editores
Año 1987

Dirigido por Rodolfo Ernesto Capón Filas y Eduardo Giorlandini. La obra se presenta en cuatro tomos: el primero, dedicado a la relación individual de trabajo; el segundo, a las relaciones colectivas profesionales con complemento de vocabulario económico; el tercero, a la seguridad social, y el cuarto, a los procedimientos administrativos y judiciales y a las relaciones internacionales.

 

 

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN BRASIL

 

A arte de fazer justiça – A intimidade dos casos mais dificeis da Corte Suprema da Argentina
El arte de hacer justicia. La intimidad de los casos más difíciles de la Corte Suprema
Editorial Revista dos Tribunais
Año 2015

¿Cómo es hacer justicia en la Argentina? ¿Qué sucede tras las puertas del Palacio de Tribunales? ¿Cómo se resuelven los fallos más delicados? Este libro comenzó con la idea de responder a esas preguntas y acercar el trabajo de la Corte Suprema a los ciudadanos que no son abogados ni conocen el lenguaje del derecho, pero terminó siendo más amplio. En base a casos importantes, se reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema desde 2004 hasta 2018, narra en este libro, con un lenguaje amable, alejado de los términos jurídicos, y en primera persona, los pormenores desconocidos de los casos más complejos que la Justicia argentina tuvo que enfrentar en los últimos años y que dieron lugar a una relectura de la Constitución, afrontando los más agudos problemas de nuestra sociedad. El libro muestra los debates dentro y fuera de la Corte y marca los grandes lineamientos de un nuevo ciclo de la gobernabilidad del siglo XXI.

 

Prólogo en The Global Financial Crisis and The Need For Consumer Regulation: New Developments on International Protection
Asociación de Derecho Internacional Privado (ASADIP) Facultade de Direito da Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Editorial Orquesta Editora
Año 2012

La elección de este tema para la elaboración de un libro de investigación no solo es acertada por su actualidad, sino también porque brinda una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que el derecho afronta estos problemas. Esta segunda cuestión plantea un cierto malestar de los hechos respecto de la teoría en distintos niveles. Los casos no se ajustan a las normas, las leyes no brindan soluciones, la teoría legal parece estar incómoda y, lo más grave, existe una enorme pérdida de credibilidad del sistema legal. (Fragmento del prólogo de Ricardo L. Lorenzetti Repensar las acciones para la protección internacional de los consumidores frente a la crisis financiera)

 

Teoria Geral do Direito Ambiental
Teoría general de derecho ambiental
Editora Revista Dos Tribunais
Año 2010

La historia jurídica de Occidente se construyó sobre la base de la protección de la propiedad y de la persona, lo que dejó una marca indeleble en numerosas investigaciones que trasladaban aquel modelo de tutela a un nuevo objeto: el medioambiente. A lo largo de esta obran intentamos demostrar que esta adaptación es incorrecta porque no estamos en presencia de un hecho análogo, sino completamente diferente que, por lo tanto, requiere una teoría apropiada… Los bienes ambientales no son meros hechos empíricos pasibles de ser legislados, sino que son un sistema complejo y relacionado que motiva sus propias regulaciones y órdenes clasificatorios. Basta observar los tratados internacionales y leyes nacionales existentes en el mundo sobre los suelos, mares, agua potable, glaciares, flora y fauna, aire puro, calentamiento global, especies en extinción y otros similares para apreciar la insuficiencia de la analogía. (Fragmento del Prefacio)

 

Teoria da Decisão Judicial. Fundamentos de Direito
Traducción de Bruno Miragem. Notas y revisión de la traducción: Cláudia Lima Marques
Editora Revista dos Tribunais
Año 2009

Este libro es el resultado de una extensa investigación que surgió de la necesidad de comprender cómo funciona realmente el derecho actual, lo cual no es nada sencillo, aunque lo parezca. El análisis basado en funcionamiento es toda una definición metodológica, ya que importa concebirlo como un instrumento para resolver problemas. Por esta razón nos dedicamos al estudio del modo en que se toman decisiones jurídicas, que incluyen las que surgen de los jueces, las que emanan del Legislativo, del Ejecutivo, y también de las instituciones intermedias que adjudican bienes. La circunstancia de que grandes jueces, filósofos y juristas de numerosos países hayan dedicado sus esfuerzos a este tema muestra que es de la máxima importancia. (Fragmento de la Introducción)

 

Serviços e contratos cativos de longa duração: estudos para uma teoria sistemica do contrato no codigo civil de 2002 e no coidgo de defesa do consumidor
En coautoría con Cláudia Lima Marques
Editorial Revista dos Tribunais

 

Teoría general del contrato
Editorial Revista dos Tribunais

 

Comércio eletrônico
Traducido por Fabiano Menke, con notas de Cláudia Lima Marques
Editorial Revista dos Tribunais
Año 2004

El surgimiento de la era digital suscitó la necesidad de repensar importantes aspectos relativos a la organización social, a la democracia, a la tecnología, a la privacidad y a la libertad, y se observa que muchos enfoques no presentan la sofisticación teórica que semejantes problemas requieren; se esterilizan, borrados por la retórica, por la ideología y por la ingenuidad. Las opiniones parecen seducidas por la novedad. La Corte Suprema de los Estados Unidos demostró su admiración por los sitios de chat y por las páginas web, definiéndolos como foros democráticos; en la misma línea, otros autores sugirieron que la Internet es un “paraíso democrático”, o incluso un modo de reafirmar la declinante participación política. (Fragmento de la Introducción)

 

Direito e Internet
Dirigido por el Dr. Newton De Lucca
Editorial Edipro
Año 2000

Ya hace mucho tiempo la literatura y la filosofía anticiparon sus pronunciamientos en torno a la ingenua representación de un mundo tecnológicamente desarrollado y democrático y señalaron los enormes riesgos en materia de concentración y control social. Parece que la novedad y la ingenuidad desconocieron todo ese bagaje cultural y esa falta nos lleva a ignorar que la tendencia actual en la Red se orienta a la creación de grandes grupos que establecen alianzas que acaban por guiar al “navegante” por caminos señalizados según conveniencias predeterminadas. (Fragmento del capítulo “Informática, Cyberlaw, e-commerce”, escrito por Ricardo L. Lorenzetti)

 

Fundamentos do direito privado
Editorial Revista dos Tribunais
Año 1998

Ricardo Luis Lorenzetti, argentino de nacimiento y jurista universal por vocación, es, sin duda alguna, uno de los más estimulantes y profundos civilistas latinoamericanos de la actualidad. Lorenzetti no es solo el sucesor, en la cátedra de Derecho Civil y Comercial, del brillante maestro argentino de derecho profesor Jorge Mosset Iturraspe de la Universidad de Santa Fe, sino que también heredó de este gran jurista la visión global y humana, al mismo tiempo realista y sensible, para los desafíos de la ciencia del derecho y para las necesidades de la sociedad actual. (Fragmento de la Presentación, por Cláudia Lima Marques, año 1998)

 

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN COLOMBIA

 

Teoría del Derecho Ambiental
En coautoría con Pablo Lorenzetti
Editorial Grupo Editorial Ibáñez
Año 2019

Primera Parte. El estado de derecho ambiental: Capítulo I. El paradigma ambiental; Capítulo II. El estado de derecho ambiental. Segunda Parte. El derecho ambiental: Capítulo III. El paradigma ambiental; Capítulo IV. Principios y directrices; Capítulo V. Principios de prevención y precaución; Capítulo VI. La función ambiental; Capítulo VII. La regulación del agua y del paisaje. Tercera Parte. La aplicación del derecho ambiental: Capítulo VIII. La aplicación voluntaria; Capítulo IX. El sistema de responsabilidad civil por daño ambiental; Capítulo X. Presupuestos de la responsabilidad civil; Capítulo XI. El proceso colectivo ambiental; Capítulo XII. La sentencia.

 

El arte de hacer justicia. La intimidad de los casos más difíciles de la Corte Suprema de Argentina
Editorial Temis
Año 2015

¿Cómo es hacer justicia en la Argentina? ¿Qué sucede tras las puertas del Palacio de Tribunales? ¿Cómo se resuelven los fallos más delicados? Este libro comenzó con la idea de responder a esas preguntas y acercar el trabajo de la Corte Suprema a los ciudadanos que no son abogados ni conocen el lenguaje del derecho, pero terminó siendo más amplio. En base a casos importantes, se reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema desde 2004 hasta 2018, narra en este libro, con un lenguaje amable, alejado de los términos jurídicos, y en primera persona, los pormenores desconocidos de los casos más complejos que la Justicia argentina tuvo que enfrentar en los últimos años y que dieron lugar a una relectura de la Constitución, afrontando los más agudos problemas de nuestra sociedad. El libro muestra los debates dentro y fuera de la Corte y marca los grandes lineamientos de un nuevo ciclo de la gobernabilidad del siglo XXI.

 

Fundamentos del Derecho y Razonamiento Judicial
Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Grupo Editorial Ibáñez
Año 2011

Presentación (Dr. Carlos Ignacio Jaramillo J.). Prólogo (Dr. Fernando de Trazegnies Granda). Introducción: ¿De qué se trata este libro? Primera parte. La era del desorden. Capítulo I. El fenómeno de la descodificación. Segunda parte. El sistema de derecho. Capítulo I. La regla de reconocimiento.– Capítulo II. Las fuentes.– Capítulo III. Derechos fundamentales y normas institucionales.– Capítulo IV. Principios y valores.– Capítulo V. Garantías sustantivas y procesales.– Capítulo VI. Grados de eficacia. Tercera parte. La decisión judicial. Capítulo I. Esquema de razonamiento judicial.– Capítulo II. El debate sobre la decisión judicial.– Capítulo III. El análisis consecuencialista.– Capítulo IV. Conflictos entre reglas y principios. Cuarta parte. Paradigmas para la decisión. Capítulo I. El paradigma del acceso a los bienes jurídicos primarios.– Capítulo II. El paradigma protectorio.– Capítulo III. El paradigma colectivo.– Capítulo IV. El paradigma consecuencialista.– Capítulo V. El paradigma del Estado de derecho constitucional.– Capítulo VI. El paradigma ambiental. Bibliografía.

 

Comercio electrónico 3. Instituciones de Derecho Privado
Dirección: Ricardo Luis Lorenzetti y Carlos Alberto Soto Coahuila
Editorial ARA Ed

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN ESPAÑA

 

Principios e instituciones de Derecho ambiental
En coautoría con Pablo Lorenzetti
Editorial Wolters Kluwer España SA
Año 2019

El paradigma ambiental actúa como un principio organizativo del pensamiento retórico, analítico y protectorio, que se vincula con la interacción sistémica y con los enfoques holísticos. Se persigue bajo estas premisas una coordinación en el funcionamiento entre los sistemas económico, social y natural y una comunicabilidad de los principios entre el Derecho Público y el Privado. Todo ello, con el objeto de abordar conflictos que suelen surgir en la esfera social, la cual contempla los bienes públicos y aquellos actos que realiza el individuo situado en la acción colectiva. En estos casos los derechos subjetivos son interpretados de modo tal que no conspiren contra la integridad de tales bienes. En la relación entre derecho de propiedad y medio ambiente debe reconocerse una «función ambiental», en virtud de que la multiplicidad de derechos individuales de los propietarios debe coordinarse orientándose en la preservación del bien colectivo. El paradigma ambiental concibe a la naturaleza como un bien colectivo, escaso o en situación de peligro y está dispuesto a limitar los derechos individuales. Se produce bajo este enfoque una modificación en la noción de Estado de Derecho. El Estado de Derecho Ambiental incorpora la variable colectiva y la tutela de los bienes comunes como un eje central de las políticas públicas. Por su parte, los instrumentos jurídicos también son sometidos a revisión y se «medioambientalizan» institutos tales como la teoría de los bienes, la responsabilidad civil y el proceso, entre otros. Se pretende colocar a los sistemas legales en sintonía con las reglas de la naturaleza a los efectos de lograr una mayor implementación del Derecho Ambiental.

 

El arte de hacer justicia. La intimidad de los casos más difíciles de la Corte Suprema de Argentina
Editorial Aranzadi SA Thomson Reuters
Año 2015

¿Cómo es hacer justicia en la Argentina? ¿Qué sucede tras las puertas del Palacio de Tribunales? ¿Cómo se resuelven los fallos más delicados? Este libro comenzó con la idea de responder a esas preguntas y acercar el trabajo de la Corte Suprema a los ciudadanos que no son abogados ni conocen el lenguaje del derecho, pero terminó siendo más amplio. En base a casos importantes, se reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema desde 2004 hasta 2018, narra en este libro, con un lenguaje amable, alejado de los términos jurídicos, y en primera persona, los pormenores desconocidos de los casos más complejos que la Justicia argentina tuvo que enfrentar en los últimos años y que dieron lugar a una relectura de la Constitución, afrontando los más agudos problemas de nuestra sociedad. El libro muestra los debates dentro y fuera de la Corte y marca los grandes lineamientos de un nuevo ciclo de la gobernabilidad del siglo XXI.

 

Teoría del Derecho Ambiental
Editorial Aranzadi SA Thomson Reuters
Año 2010

La historia jurídica de Occidente ase ha construido sobre la base de la protección de la propiedad y de la persona lo que ha dejado una marca indeleble sobre numerosas investigaciones que han trasladado aquel modelo de tutela a un nuevo objeto: el ambiente. A lo largo de esta obra intentamos demostrar que esa adaptación es incorrecta porque no estamos en presencia de un hecho análogo, sino completamente diferente que, por lo tanto, requiere de una teoría apropiada. Los bienes ambientales no son un mero supuesto de hecho pasivo de la norma, sino un sistema complejo y entramado que motiva sus propias regulaciones y órdenes clasificatorios. Basta con observar los tratados internacionales y leyes nacionales existentes en el mundo sobre suelos, mares, agua potable, glaciares, flora y fauna, aire puro, calentamiento global, especies en extinción y otras similares para apreciar la insuficiencia de la analogía. (parte del prefacio)

 

Responsa iurisperitorum digesta – vol iv
En colaboración con Dres. Torcal, Montero, Cascajo Castro, Pavarini, López – Casanovas, Garro, Muñoz, Garrido, Ferré Olivé, Hassemer, Calvo Sánchez, Nogler y Tejerizo López. Escritas por Ricardo Luis Lorenzetti: “Reflexiones acerca de la responsabilidad civil en el siglo XXI”, p. 47 a 82.
Ediciones Universidad de Salamanca
Año 2003

 

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN ESTADOS UNIDOS

 

Global Environmental Law
En coautoría con Pablo Lorenzetti
Enviromental Law Institute
Año 2020

Primera Parte. El estado de derecho ambiental: Capítulo I. El paradigma ambiental; Capítulo II. El estado de derecho ambiental. Segunda Parte. El derecho ambiental: Capítulo III. Bienes jurídicos; Capítulo IV. Principios y directrices; Capítulo V. Principios de prevención y precaución; Capítulo VI. La función ambiental; Capítulo VII. La regulación del agua y del paisaje. Tercera Parte. La aplicación del derecho ambiental: Capítulo VIII. La aplicación voluntaria; Capítulo IX. El sistema de responsabilidad civil por daño ambiental; Capítulo X. Presupuestos de la responsabilidad civil; Capítulo XI. El proceso colectivo ambiental; Capítulo XII. La sentencia.

 

 

 

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN ITALIA

 

Derecho Ambiental
En coautoría con Pablo Lorenzetti
Edizioni Scientifiche Italiane
Año 2020

Primera Parte. El estado de derecho ambiental: Capítulo I. El paradigma ambiental; Capítulo II. El estado de derecho ambiental. Segunda Parte. El derecho ambiental: Capítulo III. Bienes jurídicos; Capítulo IV. Principios y directrices; Capítulo V. Principios de prevención y precaución; Capítulo VI. La función ambiental; Capítulo VII. La regulación del agua y del paisaje. Tercera Parte. La aplicación del derecho ambiental: Capítulo VIII. La aplicación voluntaria; Capítulo IX. El sistema de responsabilidad civil por daño ambiental; Capítulo X. Presupuestos de la responsabilidad civil; Capítulo XI. El proceso colectivo ambiental; Capítulo XII. La sentencia.

 

 

 

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN MÉXICO

Derecho Ambiental
En coautoría con Pablo Lorenzetti
Editorial Tirant
Año 2020

El paradigma ambiental actúa como un principio organizativo del pensamiento retórico, analítico y protectorio, que se vincula con la interacción sistémica y con los enfoques holísticos. Se persigue bajo estas premisas una coordinación en el funcionamiento entre los sistemas económico, social y natural y una comunicabilidad de los principios entre el Derecho Público y el Privado. Todo ello, con el objeto de abordar conflictos que suelen surgir en la esfera social, la cual contempla los bienes públicos y aquellos actos que realiza el individuo situado en la acción colectiva. En estos casos los derechos subjetivos son interpretados de modo tal que no conspiren contra la integridad de tales bienes. En la relación entre derecho de propiedad y medio ambiente debe reconocerse una “función ambiental”, en virtud de que la multiplicidad de derechos individuales de los propietarios debe coordinarse orientándose en la preservación del bien colectivo. El paradigma ambiental concibe a la naturaleza como un bien colectivo, escaso o en situación de peligro y está dispuesto a limitar los derechos individuales. Se produce bajo este enfoque una modificación en la noción de Estado de Derecho. El Estado de Derecho Ambiental incorpora la variable colectiva y la tutela de los bienes comunes como un eje central de las políticas públicas. Por su parte, los instrumentos jurídicos también son sometidos a revisión y se “medioambientalizan” institutos tales como la teoría de los bienes, la responsabilidad civil y el proceso, entre otros. Se pretende colocar a los sistemas legales en sintonía con las reglas de la naturaleza a los efectos de lograr una mayor implementación del Derecho Ambiental, circunstancia que redundará en una más eficaz protección tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

 

El arte de hacer justicia. La intimidad de los casos más difíciles de la Corte Suprema de Argentina
Editorial Porrúa
Año 2015

¿Cómo es hacer justicia en la Argentina? ¿Qué sucede tras las puertas del Palacio de Tribunales? ¿Cómo se resuelven los fallos más delicados? Este libro comenzó con la idea de responder a esas preguntas y acercar el trabajo de la Corte Suprema a los ciudadanos que no son abogados ni conocen el lenguaje del derecho, pero terminó siendo más amplio. En base a casos importantes, se reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema desde 2004 hasta 2018, narra en este libro, con un lenguaje amable, alejado de los términos jurídicos, y en primera persona, los pormenores desconocidos de los casos más complejos que la Justicia argentina tuvo que enfrentar en los últimos años y que dieron lugar a una relectura de la Constitución, afrontando los más agudos problemas de nuestra sociedad. El libro muestra los debates dentro y fuera de la Corte y marca los grandes lineamientos de un nuevo ciclo de la gobernabilidad del siglo XXI.

 

Teoría del Derecho Ambiental
Editorial Porrúa
Año 2008

La historia jurídica de occidente se ha construido sobre la base de la protección de la propiedad y la persona, lo que ha dejado una marca indeleble en numerosas investigaciones sobre un nuevo objeto; el ambiente. A lo largo de esta obra se intenta demostrar que esta adaptación es incorrecta, pues se está en presencia de un hecho completamente diferente que requiere de una teoría apropiada. Los bienes ambientales no son un mero supuesto de hecho pasivo de la norma, sino un sistema complejo y entramado que motiva sus propias regulaciones y órdenes clasificatorios. Bajo este entendido, el autor comienza por estudiar el paradigma ambiental que se orienta hacia la armonización del sistema legal con el ecológico, deteniéndose en nociones sobre la escasez de recursos, la acción colectiva, la casualidad, las instrucciones económicas y los dilemas morales que interactúan de un modo que condicionan el modo de ver los problemas actuales sobre la cuestión ambiental. Más adelante, se ocupa de las influencias de este paradigma sobre el derecho: como el surgimiento de un nuevo bien jurídico protegido de carácter colectivo. Alianza, asimismo, la regulación jurídica de la incertidumbre, exponiendo las disyuntivas que plantea el principio precautorio, las fases de aplicación, los criterios de riesgo beneficio, y presenta algunos problemas de contexto, tales como el parlamentarismo de la ciencia, la administración de los riesgos sociales, el estatuto del poder y la democracia intensiva. Por un lado, estudia la teoría de la implementación, comenzando por el cumplimiento voluntario de las normas de preservación ambiental, mediante el diseño de las instituciones y del buen gobierno conforme al modelo ambiental. Por otro, investiga los problemas que plantean el cumplimiento forzoso de la ley y las sentencias judiciales cuando se trata de bienes colectivos. El objetivo general que se persigue es avivar la reflexión sobre el estado actual de las herramientas conceptuales sobre esta materia.

 

Fundamentos de Derecho y Teoría de la Decisión Judicial
Editorial Sista
Año 2008

Este libro es el resultado de una extensa investigación que surgió de la necesidad de comprender cómo funciona realmente el derecho actual, lo cual no es nada sencillo, aunque lo parezca. El análisis basado en funcionamiento es toda una definición metodológica, ya que importa concebirlo como un instrumento para resolver problemas. Por esta razón nos dedicamos al estudio del modo en que se toman decisiones jurídicas, que incluyen las que surgen de los jueces, las que emanan del Legislativo, del Ejecutivo, y también de las instituciones intermedias que adjudican bienes. La circunstancia de que grandes jueces, filósofos y juristas de numerosos países hayan dedicado sus esfuerzos a este tema muestra que es de la máxima importancia. (Fragmento de la Introducción)

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN PERÚ

 

Razonamiento judicial. Fundamentos de Derecho Privado
Con prólogo de Fernando de Trazegnies Granda
Editorial Jurídica Grijley
Año 2006

La integración latinoamericana ha sido un sueño de nuestros hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia. Más allá de las ilusiones y frustraciones, lo cierto es que hay algunos campos donde hemos avanzado notablemente y el área jurídica es uno de esos aspectos. Los lazos entre la comunidad jurídica peruana y argentina son una clara muestra de esa comunidad. Hace muchos años que se comenzó con ese intercambio, que ha perdurado a través de distintas generaciones y que ahora se ve notablemente intensificado. Por esa razón es que la publicación de este libro en el Perú tiene para mí una especial significación, ya que es un paso más en esa continuidad histórica. Es la oportunidad de presentar a los amigos peruanos mis inquietudes sobre la problematicidad del derecho privado y sus nuevos perfiles. (Fragmento del Prefacio a la Edición Peruana)

 

Responsabilidad Civil de los Médicos
Con prólogo de Fernando Vidal Ramírez
Editorial Jurídica Grijley
Año 2005

 

Fundamentos de Derecho Privado
Con prólogo de Fernando de Trazeignies

 

Teoría general del contrato. Homenaje al profestor doctor Ricardo L. Lorenzetti
Coordinado por Carlos Alberto Soto Coaguila
Editorial La Ley
Año 2012

Ricardo Luis Lorenzetti es uno de los juristas latinoamericanos más importantes de las últimas décadas. Su labor jurídica abarca el ámbito académico, así como el ejercicio profesional como abogado y árbitro en importantes causas en Argentina y Latinoamérica. Actualmente es Ministro de la ilustre Corte Suprema de Argentina, habiendo sido elegido (y reelegido) Presidente de la Institución a los dos años de su nombramiento, en 2006. El doctor Lorenzetti constituye una de esas inusuales figuras en el mundo jurídico que, por su versatilidad y solidez, marcan la pauta a estudiantes y profesionales del Derecho, dentro y fuera de las fronteras de su patria, pero además proyectan —lo que es más importante— legitimidad a la institucionalidad. (Fragmento de la Presentación, por Carlos Alberto Soto Coaguila)

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN PARAGUAY

 

Teoría del Derecho ambiental
En coautoría con Pablo Lorenzetti
Editorial La Ley Paraguay
Año 2019

El paradigma ambiental actúa como un principio organizativo del pensamiento retórico, analítico y protectorio, que se vincula con la interacción sistémica y con los enfoques holísticos. Se persigue bajo estas premisas una coordinación en el funcionamiento entre los sistemas económico, social y natural y una comunicabilidad de los principios entre el Derecho Público y el Privado. Todo ello, con el objeto de abordar conflictos que suelen surgir en la esfera social, la cual contempla los bienes públicos y aquellos actos que realiza el individuo situado en la acción colectiva. En estos casos los derechos subjetivos son interpretados de modo tal que no conspiren contra la integridad de tales bienes. En la relación entre derecho de propiedad y medio ambiente debe reconocerse una «función ambiental», en virtud de que la multiplicidad de derechos individuales de los propietarios debe coordinarse orientándose en la preservación del bien colectivo. El paradigma ambiental concibe a la naturaleza como un bien colectivo, escaso o en situación de peligro y está dispuesto a limitar los derechos individuales. Se produce bajo este enfoque una modificación en la noción de Estado de Derecho. El Estado de Derecho Ambiental incorpora la variable colectiva y la tutela de los bienes comunes como un eje central de las políticas públicas. Por su parte, los instrumentos jurídicos también son sometidos a revisión y se «medioambientalizan» institutos tales como la teoría de los bienes, la responsabilidad civil y el proceso, entre otros. Se pretende colocar a los sistemas legales en sintonía con las reglas de la naturaleza a los efectos de lograr una mayor implementación del Derecho Ambiental.

 

Fundamentos de derecho privado: Código Civil y Comercial de la Nación Argentina
Editorial Thomson Reuters La Ley
Año 2016

 

El arte de hacer justicia. La intimidad de los casos más difíciles de la Corte Suprema de Argentina
Editorial Thomson Reuters La Ley
Año 2016

¿Cómo es hacer justicia en la Argentina? ¿Qué sucede tras las puertas del Palacio de Tribunales? ¿Cómo se resuelven los fallos más delicados? Este libro comenzó con la idea de responder a esas preguntas y acercar el trabajo de la Corte Suprema a los ciudadanos que no son abogados ni conocen el lenguaje del derecho, pero terminó siendo más amplio. En base a casos importantes, se reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema desde 2004 hasta 2018, narra en este libro, con un lenguaje amable, alejado de los términos jurídicos, y en primera persona, los pormenores desconocidos de los casos más complejos que la Justicia argentina tuvo que enfrentar en los últimos años y que dieron lugar a una relectura de la Constitución, afrontando los más agudos problemas de nuestra sociedad. El libro muestra los debates dentro y fuera de la Corte y marca los grandes lineamientos de un nuevo ciclo de la gobernabilidad del siglo XXI.

 

Derecho internacional privado y derecho internacional público: un encuentro necesario
Obra conjunta, integra el comité científico
Editado por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEPED) y por la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP).
Año 2011

 

 

LIBROS PUBLICADOS EN URUGUAY

 

Fundamentos de derecho privado: Código Civil y Comercial de la Nación Argentina
Editorial Thomson Reuters La Ley
Año 2016

 

Daño a la persona
Con Mosset Iturraspe, Fernández Sessarego, Odoqui Castilla. En homenaje a Fernando Fueyo Laneri
Editorial del Foro
Año 1996