Skip to content

Libros en México

El arte de hacer justicia. La intimidad de los casos más difíciles de la Corte Suprema de Argentina
Editorial Porrúa
Año 2015

¿Cómo es hacer justicia en la Argentina? ¿Qué sucede tras las puertas del Palacio de Tribunales? ¿Cómo se resuelven los fallos más delicados? Este libro comenzó con la idea de responder a esas preguntas y acercar el trabajo de la Corte Suprema a los ciudadanos que no son abogados ni conocen el lenguaje del derecho, pero terminó siendo más amplio. En base a casos importantes, se reflexiona sobre la conducción de sociedades diversas y multiculturales, la articulación de los conflictos y los consensos, la protección de la libertad de expresión, de la capacidad de decidir libremente el estilo de vida, el debate sobre la igualdad de subsidios o de oportunidades, la exclusión social, la protección del ambiente y el estado de derecho. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema desde 2004 hasta 2018, narra en este libro, con un lenguaje amable, alejado de los términos jurídicos, y en primera persona, los pormenores desconocidos de los casos más complejos que la Justicia argentina tuvo que enfrentar en los últimos años y que dieron lugar a una relectura de la Constitución, afrontando los más agudos problemas de nuestra sociedad. El libro muestra los debates dentro y fuera de la Corte y marca los grandes lineamientos de un nuevo ciclo de la gobernabilidad del siglo XXI.

 

Teoría del Derecho Ambiental
Editorial Porrúa
Año 2008

La historia jurídica de occidente se ha construido sobre la base de la protección de la propiedad y la persona, lo que ha dejado una marca indeleble en numerosas investigaciones sobre un nuevo objeto; el ambiente. A lo largo de esta obra se intenta demostrar que esta adaptación es incorrecta, pues se está en presencia de un hecho completamente diferente que requiere de una teoría apropiada. Los bienes ambientales no son un mero supuesto de hecho pasivo de la norma, sino un sistema complejo y entramado que motiva sus propias regulaciones y órdenes clasificatorios. Bajo este entendido, el autor comienza por estudiar el paradigma ambiental que se orienta hacia la armonización del sistema legal con el ecológico, deteniéndose en nociones sobre la escasez de recursos, la acción colectiva, la casualidad, las instrucciones económicas y los dilemas morales que interactúan de un modo que condicionan el modo de ver los problemas actuales sobre la cuestión ambiental. Más adelante, se ocupa de las influencias de este paradigma sobre el derecho: como el surgimiento de un nuevo bien jurídico protegido de carácter colectivo. Alianza, asimismo, la regulación jurídica de la incertidumbre, exponiendo las disyuntivas que plantea el principio precautorio, las fases de aplicación, los criterios de riesgo beneficio, y presenta algunos problemas de contexto, tales como el parlamentarismo de la ciencia, la administración de los riesgos sociales, el estatuto del poder y la democracia intensiva. Por un lado, estudia la teoría de la implementación, comenzando por el cumplimiento voluntario de las normas de preservación ambiental, mediante el diseño de las instituciones y del buen gobierno conforme al modelo ambiental. Por otro, investiga los problemas que plantean el cumplimiento forzoso de la ley y las sentencias judiciales cuando se trata de bienes colectivos. El objetivo general que se persigue es avivar la reflexión sobre el estado actual de las herramientas conceptuales sobre esta materia.

 

Fundamentos de Derecho y Teoría de la Decisión Judicial
Editorial Sista
Año 2008

Este libro es el resultado de una extensa investigación que surgió de la necesidad de comprender cómo funciona realmente el derecho actual, lo cual no es nada sencillo, aunque lo parezca. El análisis basado en funcionamiento es toda una definición metodológica, ya que importa concebirlo como un instrumento para resolver problemas. Por esta razón nos dedicamos al estudio del modo en que se toman decisiones jurídicas, que incluyen las que surgen de los jueces, las que emanan del Legislativo, del Ejecutivo, y también de las instituciones intermedias que adjudican bienes. La circunstancia de que grandes jueces, filósofos y juristas de numerosos países hayan dedicado sus esfuerzos a este tema muestra que es de la máxima importancia. (Fragmento de la Introducción)