Skip to content

Se creó comisión para reformar el Código Civil

Está integrada por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y la profesora Aida Kemelmajer de Carlucci, quienes elaborarán el proyecto de ley para reformar y unificar los códigos Civil Y Comercial.

Mediante el Decreto 191 del Poder Ejecutivo (23/02/2011) se dispuso la creación de una comisión que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación.

La comisión está integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y por la profesora Aida Kemelmajer de Carlucci.

Entre los fundamentos para la creación de esta comisión se destacan:

“Que el sistema de derecho privado, en su totalidadad, fue afectado en las últimas décadas por relevantes transformaciones culturales y modificaciones legislativas. En este sentido cabe destacar la reforma Constitucional del año 1994, con la consecuente incorporación a nuestra legislación de diversos Tratados de Derechos Humanos, así como la interpretación que la Jurisprudencia ha efectuado con relación a tan significativos cambios normativos”.

“Que todas estas circunstancias tornan necesario proceder a actualizar y unificar la Legislación Nacional en materia de derecho privado, procurando elaborar una obra que, sin sustituir la legislación especial, contuviera una serie de principios generales ordenadores”.

“Que cabe tener en cuenta los procesos de integración y las codificaciones de la Región, puesto que sería deseable promover cierta armonización en los aspectos fundamentales”.

“Que atento a lo expuesto, resulta necesario la creación de una Comisión que lleve a cabo con mayor eficacia y eficiencia el objetivo de actualización y unificación de la legislación nacional en materia de derecho privado, integrada por dos miembros de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, y por una renombrada académica perteneciente a la actividad académica”.

2 Comments

  1. Dr. Nicolas Yanssen

    Mis mayores deseos de que la Comisión tenga una EXITOSA actuación en esta difícil pero sumamente necesaria empresa.
    Espero se puedan lograr resultados concretos a la brevedad: la capacidad técnica-jurídica de los prestigiosos integrantes está probada, solo restaría la constante voluntad política del gobierno actual (y los que vengan) para cumplir con sus fines.
    Saludos Cordiales
    Dr. Nicolas Yanssen

  2. Cristian

    Mi mas humilde reconocimiento a estos tres maestros de maestros en el derecho argentino.
    Pero en especial a la Dra Aida Kemelmajer que en calidad de asistente a congresos he tenido 2 veces la posibilidad de escucharla.
    Mi alma se regocija de felicidad con tan buena noticia, y tan buena elección.
    Saludos desde Misiones.
    Cristian Javier López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.