Skip to content

Ricardo Lorenzetti presenta su libro “Derechos humanos: justicia y reparación”

Derechos Humanos Justicia y Reparación
Se trata de una obra en la que el presidente de la Corte Suprema sostiene: la defensa de los juicios de “lesa humanidad”, basados en la justicia y el debido proceso, afirmando claramente que no hay marcha atrás porque forman parte del contrato social de los argentinos; la educación, para que en el futuro no se repita la tragedia; concepto que se extiende a todo tipo de totalitarismos y discriminación contra el género humano; y la memoria como método para el reforzamiento del estado de derecho.

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentará el próximo 27 de setiembre a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263) de la Universidad de Buenos Aires el libro “Derechos humanos: justicia y reparación”.

Se trata de una obra que refleja el compromiso institucional del Poder Judicial para la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad. En ese marco, el libro detalla el camino que ha venido siguiendo la justicia argentina para llevar adelante esos procesos.

Asimismo, se explican los avances jurídicos del concepto “lesa humanidad”, y se repasan las sentencias en que se apoyan la imprescriptibilidad de ese tipo de delitos y la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía y de los indultos.

La obra contiene además una síntesis de los principales casos, ordenados en función de la jurisdicción de las cámaras federales, y presenta un panorama completo de cada uno de ellos que ejemplifica la magnitud y extensión de lo actuado en el Poder Judicial.

En el libro se sostiene que no se trata sólo de juzgar el pasado, sino de fundar las bases del futuro, “para que nuestros hijos y nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática, sin que el Estado los persiga, los torture o los haga desaparecer”. Por eso es necesaria la educación, la difusión cultural, y la conductas ejemplares para que todo totalitarismo, toda discriminación,cualquiera sea su entidad, no encuentre cabida en una sociedad que aprenda a ser intolerante con lo intolerable.

En ese sentido se pone de relieve que “la importancia de esos procesos no radica sólo en el castigo de los responsables, sino también en su legado para el futuro. La garantía de que no habrá ni ley ni perdón de índole alguna para aquellos que cometen actos de persecución política y de que, tarde o temprano, quienes perpetran crímenes aberrantes serán sometidos a juicio, constituye un fuerte incentivo institucional que ayuda a prevenir el terrorismo de Estado”.

Asimismo se resalta que “los juicios de lesa humanidad forman parte del contrato social de los argentinos y constituyen una decisión colectiva, un consenso que va más allá de cada dirigente, que no tiene dueño y que, como dijimos antes, nadie puede ya impedir”.

El coautor del libro es Alfredo Kraut, titular de la Secretaría General y de Gestión de la Corte Suprema, y quien además tiene a su cargo la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad. En tanto, el prólogo de la obra pertenece al juez español Baltasar Garzón.


El contenido del libro

El Capítulo 1, se refiere específicamente a los delitos de lesa humanidad, sus antecedentes, los fundamentos de la excepcionalidad de esta figura, la afectación de garantías del derecho penal, elementos generales y conductas específicas y principios internacionales.

El Capítulo 2, desarrolla un repaso histórico sobre lo ocurrido durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-83), el retorno de la democracia, el juicio a las Juntas Militares, las leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida”, los indultos y los crímenes excluidos.

El Capítulo 3, hace referencia a los juicios por sustracción de menores, el derecho de las víctimas al acceso a la verdad, las reparaciones, la presión internacional, los juicios in absentia y la inconstitucionalidad de los indultos.

El Capítulo 4, alude a los fallos trascendentes que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Arancibia Clavel”, sobre la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad; “Simón”, sobre la inconstitucionalidad de las leyes de “Punto Final” y “Obediencia debida”; “Mazzeo” sobre la inconstitucionalidad de los indultos.

El Capítulo 5, presenta algunos casos relevantes en los que intervinieron jueces federales.

El Capítulo 6, se centra en las medidas que adoptó la Corte para promover los juicios, la creación de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, la difusión de información a través del Centro de Información Judicial, la descripción de casos por jurisdicciones federales y un detalle pormenorizado de las denominadas megacausas.

 

4 Comments

  1. Lidia Torres

    Cada reportaje que escucho realizado al Dr. Lorenzetti, admiro su inteligencia, y sabemos que nada está perdido con argentinos como él. Voy a comprar su Libro para regalarselo a otro hombre brillante, a quien admiro

  2. Marta Rondoletto

    Estimado doctor: soy Marta ROndoletto, familiar de cinco desaparecidos (en realidad 6, pues mi cuñada estaba embarazada), en Tucumán. La tapa de su libro tiene la imagen del CCD ubicado en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en nuestra provincia. Conozco muy bien el lugar…soy querellante y he estado en diferentes medidas judiciales practicadas allí…conozco esos alambres, que son los mismos que rodeaban a ese polvorín, cuando nuestros familiares permanecían secuestrados para luegos ser exterminados…Me impresionó profundamnte que Ud. haya seleccionado ese lugar para tapa de su libro. Tucumán siempre será simbolo del horror vivido por nuestros pueblo en todo el territorio nacional. Su libro, institucionalmente, tiene un valor capital…no solo por el pasado, sino fundamentalmente, por el futuro.

  3. Maria Eugenia

    Es admirable la humildad con la que invita a la ciudadania toda a que conozca las instituciones, y a que aconseje con la sabiduria que, se sabe, el pueblo tiene. Como estudiante de Derecho no puedo estar mas orgullosa del Pte de Corte con el que contamos, y del resto de los que la integran, por supuesto. Me gusta mucho esta iniciativa, al igual que la presentacion de este libro, al que sin dudas sumare a mi biblioteca personal.

  4. Dr Lorenzetti quiero agradecerle porque escuchando en la radio hablar de su libro me llevo a tomar la iniciativa para que se sepa la verdad y se haga justicia por mi hermano y por toda mi familia que padecimos el terrorismo de estado ,gracias.

Los comentarios están cerrados.