Skip to content

Mensaje del Dr. Ricardo Lorenzetti

Estimados amigos: respondiendo a algunas de sus preguntas sobre una posible candidatura a vicepresidente deseo decirles lo siguiente:

1). La versión fue tan absurda e insostenible que me pareció innecesario desmentirla;

2). Nadie afirmó nunca nada al respecto, sino que surgió como un rumor, cuyo origen desconozco.

3). La finalidad, en cambio, es previsible, porque se pretende afectar la imagen imparcial de un juez vinculándolo a una candidatura política. La idea de debilitar a los jueces mediante rumores vinculados a la política, o la corrupción, o cualquier otra actividad incompatible con su función, no es nueva ni exclusiva de nuestro pais, e incluso parece ir en aumento dada la importancia que está teniendo el Poder Judicial en todo el mundo. Lo importante es ser independiente también respecto de los inevitables rumores.

4). Finalmente, cabe aclarar que, según nuestra tradición histórica, no es malo que un juez se dedique a la política, y así lo demuestra el busto de homenaje a Figueroa Alcorta, en la sede del Palacio de Justicia, por su actuación en los tres poderes del Estado. Sin embargo, si uno tomara esa decisión, debe decirlo claramente. Hasta tanto eso no suceda, no hay que creer en los rumores y sí en cambio en que seguiremos trabajando por cumplir nuestra función en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

4 Comments

  1. Pablo Mussio

    Por favor no intentemos manchar la imagen de los verdaderos valores que tenemos en nuestro país.
    Tuve la suerte de tener como profesor al Dr. Ricardo Lorenzetti en la Universidad, un jurista impecable e intachable.

  2. Estimado Doctor: lo leo siempre. Hoy he querido a propósito de Borges (de quién fuimos abogados primero abogados de su primer testamento, luego revocado por su señora) lo siguiente:

    “Dios me perdone de incurrir en la ética: ciencia de los canallas” Textos recobrados (1931-1955) Mitología del Odio (pág. 57), Editorial Emecé:

    Y agregar en estos tiempos de cólera política, desidia y canallesca la respuesta de Carlos Cossio que esta en su libro “La Política como conciencia”:

    Uno estudiante de Harvard en 1957 le pregunto su opinión de Perón, contestó Cossio:

    “Perón ha hecho cosas muy buenas y cosas muy malas: las cosas buenas las hizo muy mal y las cosas malas las hizo muy bien”.

    Cordialmente,
    Damián Amaro

  3. Juan Carlos Fernandez

    A mi juicio resulta sumamente claro que ante la importante fuerza restaudora de valores democraticos y sociales que ha tenido la cabeza del Poder Judicial Federal, este tipo de trucos de que fue objeto el Dr Ricardo Lorenzetti no es mas que un modo particular del importante numero de presiones que debe tener la Corte Suprema. A menudo me cuestiono qué hubiese pasado con la institucionalidad republicana argentina en los ultimos cinco años si no hubiese existido una Corte Suprema que , en base a la confianza que generan sus miembros en la sociedad, actuó como ultimo baluarte del sostenimiento del paradigma de los derechos humanos y del regimen constitucional, y ello con una valentia no siempre advertida en la historia de la Corte Suprema argentina.

Los comentarios están cerrados.