Skip to content

Lorenzetti disertó en la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa

 

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti participó este viernes como orador especial de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza del 19 al 22 de octubre, en la provincia de Salta.

Lorenzetti expuso sobre “los desafíos para la Justicia en la era digital”, tema de gran interés para los medios de comunicación del hemisferio que se dan cita en el evento, según sus organizadores. La presentación fue moderada por el jurista Gregorio Badeni.

En su exposición, Lorenzetti señaló en primer lugar los problemas que genera el mundo digital. “El surgimiento de internet implica hoy una tensión frente a la invasión de la privacidad. Hoy cualquier niño que comienza su vida y llegue a la vida adulta va a tener toda su información personal en la red y aquí hay un problema claro sobre la defensa de la privacidad, del dato personal, de la imagen”, indicó.

También hizo referencia a la regulación del mercado, la influencia sobre las personas en materia electoral, la capacidad del mundo digital de generar polarizaciones, las fake news y los trolls y su reflejo sobre la vida privada o sobre la imagen empresarial.

“Estos son temas que hoy se discuten en todo el mundo y que generan una enorme preocupación. Pero también generan mucha preocupación las regulaciones que se están desarrollando en distintos países acerca de cómo enfrentar esta nueva problematicidad”, destacó.

En ese sentido se refirió a la vocación de permanencia de la ley y la aceleración tecnológica del mundo digital, a las leyes penales amplias; citó regulaciones de Malasia, Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea.

En cuanto a los principios para enfrentar estos problemas señaló a la libertad de expresión. “Como regla general, nadie puede restringir la libertad de expresión excepto que tenga un fundamento razonable, y este es el principio central en virtud del cual tenemos que analizar las regulaciones”, aseguró.

Destacó que las leyes deben tener definiciones muy precisas y no conceptos abiertos o conceptos jurídicos indeterminados, porque pueden ser objeto de alguna interpretación que termine afectando seriamente la libertad de expresión. “Tenemos que analizar cada una de estas regulaciones en contraste con el principio general de la libertad de expresión”, remarcó.

En ese contexto dijo que la regulación más discutida en la actualidad es con relación a la organización del sistema digital. “Hoy hay una discusión acerca de cuál es el rol que tienen los intermediarios, las grandes empresas de tecnología, cuál es el alcance de sus responsabilidades, cuál es el modelo de negocio y aquí hay debates importantes que implican reflexiones”.

“Hay que tener cuidado con los excesos regulatorios, pero sí es importante establecer equilibrios. El derecho siempre es equilibrio”, destacó. También advirtió que hay que tener cuidado con apresurarse en regular o en establecer regulaciones específicas que rápidamente pueden quedar desactualizadas o pueden tener efectos adversos a los que el legislador imaginó.

“Lo razonable es una legislación por principios, que son adaptables”, y en ese sentido señaló como principios a defender a la libertad de expresión, a la defensa de la privacidad, a la protección de la imagen y del honor, la protección de la profesionalidad, la opinión y el espíritu crítico, y la protección de la fuente.

Subrayó que “los principios y los valores son los que nos tienen que guiar. Y ahí es donde no debemos tener extravíos en la idea de sobrerregular pensando que estamos en un mundo nuevo, cuando en realidad es un contexto nuevo en donde debemos aplicar principios y valores que tienen ya una historia, una experimentación, y que son los que han salvado a la humanidad de grandes tragedias”.

Y concluyó: “Lo importante es observar estos problemas desde una estatura un poco más elevada que la cotidiana lucha por pequeñas cuestiones. Cuando uno se eleva y mira lo que puede suceder en los próximos veinte años, lo que sucedió en los últimos cincuenta, los grandes contextos históricos de los cambios, lo que ha pensado el derecho y también lo que ha hecho en estos temas la prensa, la historia de cada uno de los periodistas que han luchado y que han sufrido, lo que se ha trabajado por la libertad de expresión. Todo esto sigue existiendo, porque los que sufren por sus opiniones no son los que escriben anónimamente, los trolls, en las redes sociales. Sigue siendo el factor humano el que pesa, el que se opone a las injusticias, el que se rebela, el que escribe, el que investiga; jueces, periodistas, legisladores y ciudadanos siguen siendo actores centrales. Lo que tenemos que lograr es que estos modelos de legislación sigan permitiendo esa actuación tan importante para tener un mundo civilizado”.

En la 74ª Asamblea General de la SIP se discute una declaración digital sobre principios de libertad de expresión como complemento de la Declaración de Chapultepec.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina recibió el Gran Premio Chapultepec 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video e imágenes: Asamblea de la SIP