Skip to content

Lorenzetti, a estudiantes y graduados: “Tengan pasión por la crítica, por participar, no hay nada que los detenga”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabezó el 9 de octubre pasado el primer ciclo del Foro de Políticas de Estado, un espacio constituido dentro del Máximo Tribunal orientado al debate participativo como pilar del estado de derecho, en el marco de su 150° aniversario.

El encuentro, que tuvo como objetivo el fortalecimiento institucional en el campo de la educación enfocado en los jóvenes, se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte y participaron alumnos y egresados de universidades de todo el país que fueron invitadas.

Lorenzetti brindó una conferencia sobre políticas de estado y la jurisprudencia de la Corte Suprema. Allí le dijo a los jóvenes asistentes: “Tengan siempre pasión por la crítica, no hay nada que los detenga”. A continuación, algunas declaraciones del titular de la Corte:

“Tenemos la responsabilidad de construir un mundo mejor para los jóvenes y abrirles las puertas para que sean partícipes y darles las oportunidaes.”

“Las políticas de Estado expresan los ideales de una generación. Y en esos ideales compartidos estamos todos. Son los consensos básicos. Es lo que a lo largo de nuestra historia se ha denominado modelo, proyecto nacional, grandes modelos constitucionales.”

“Cada generación, a lo largo de nuestra historia ha tenido un modelo. Y esta, la mía, lo tiene, y en los grandes ideales que se han construido, que están en el texto constitucional y además en nuestra historia, que tiene muchos sacrificios, personas que han dado la vida y que han sido perseguidas o secuestradas. Personas que han dado mucho para que esto que hoy se llama proyecto nacional o modelo constitucional sea algo más que los dirigentes que tienen ocasionalmente la responsabilidad de llevarlos adelante.”

“Y esta es una confusión que muchas veces tenemos en nuestra historia. Y esto ha sido trágico: confundir el modelo, el proyecto, con los liderazgos. Los liderazgos son importantes, pero los proyectos los trascienden. Y tenemos que ser capaces de que estos modelos trasciendan los liderazgos. Una cuestión, un desafío que en muchos períodos de nuestra historia no ha sido posible. Y muchas generaciones han fracasado.”

“Creo que entre los muchos nunca más que nuestra generación ha pronunciado, está el nunca más el fracaso de una generación. Y sobre todo nunca más el fracaso de las generaciones que vienen. Por eso tenemos que hablar de este modelo, de este proyecto nacional y de su trascendencia, más allá de los liderazgos que en cada lugar y momento existen. Y esto es el desafío de las políticas públicas y las políticas de estado.”

“Las políticas de Estado están independizadas de las personas y esos ideales y principios están en el pueblo y en el corazón de cada uno de los argentinos. Por eso nosotros decimos que las políticas de Estado, los grandes ideales, los grandes valores, este modelo, es un conjunto de principios que está en el contrato social de los argentinos. No está en la cabeza de un dirigente.”

“Tenemos que saber construir un edificio, una casa común. Y los argentinos tenemos algunos problemas con la ingeniería social. Y en esto la tarea de la Corte Suprema es fundamental. Y nosotros estamos intentando contribuir a esta construcción junto a toda la sociedad.”

“Cuando nosotros hacemos audiencias públicas en conflictos de trascendencia institucional, lo que pretendemos es mostrar que en las grandes discusiones que tiene la sociedad hay argumentos y contrargumentos. La gran tarea de los juristas es saber armonizar conflictos, saber solucionar conflictos. Y esa es la tarea de los tribunales constitucionales, iluminar donde están los grandes temas.”

Asistieron representantes de las siguientes universidades: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad de Morón, Universidad de Palermo, Universidad de San Andrés, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Sur y Universidad Torcuato Di Tella.

El encuentro se irá repitiendo periódicamente para dar oportunidades a todos de participar, además de hacerlo mediante un sistema de mails en forma abierta.

Sea el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.