Skip to content

El libro «Derecho Ambiental» de Ricardo Lorenzetti, con ediciones en España y Colombia

Derecho ambiental
Rubinzal Culzoni (Argentina)

Primera Parte – El Estado de Derecho Ambiental. El paradigma ambiental. Etapa utópica, analítica y paradigmática. La naturaleza como recurso escaso. Segunda Parte – El Derecho Ambiental. Bienes jurídicos. El bien jurídico ambiental. El ambiente y las acciones. La naturaleza como sujeto. Principios y directrices. Principios de prevención y precaución. Calificación jurídica. Aplicación del principio. El balance entre riesgos y beneficios. Cambios paradigmáticos. La función ambiental. La regulación del agua y del paisaje. El caso del río Atuel. Declaración de Brasilia de Jueces sobre Justicia del Agua (Declaración de diez principios). El paisaje: un desafío en la teoría jurídica del Derecho Ambiental. Tercera Parte – La aplicación del Derecho Ambiental. La aplicación voluntaria. El sistema de responsabilidad civil por daño ambiental. Presupuestos de la responsabilidad civil. El proceso colectivo ambiental. La sentencia. Características de la sentencia colectiva. Sentencias atípicas. El problema constitucional. Anexo: Fallos relevantes en Derecho Comparado.

 

Principios e instituciones de derecho ambiental
La Ley (España)

El paradigma ambiental actúa como un principio organizativo del pensamiento retórico, analítico y protectorio, que se vincula con la interacción sistémica y con los enfoques holísticos. Se persigue bajo estas premisas una coordinación en el funcionamiento entre los sistemas económico, social y natural y una comunicabilidad de los principios entre el Derecho Público y el Privado.
Todo ello, con el objeto de abordar conflictos que suelen surgir en la esfera social, la cual contempla los bienes públicos y aquellos actos que realiza el individuo situado en la acción colectiva. En estos casos los derechos subjetivos son interpretados de modo tal que no conspiren contra la integridad de tales bienes. En la relación entre derecho de propiedad y medio ambiente debe reconocerse una «función ambiental», en virtud de que la multiplicidad de derechos individuales de los propietarios debe coordinarse orientándose en la preservación del bien colectivo.
El paradigma ambiental concibe a la naturaleza como un bien colectivo, escaso o en situación de peligro y está dispuesto a limitar los derechos individuales.
Se produce bajo este enfoque una modificación en la noción de Estado de Derecho. El Estado de Derecho Ambiental incorpora la variable colectiva y la tutela de los bienes comunes como un eje central de las políticas públicas.
Por su parte, los instrumentos jurídicos también son sometidos a revisión y se «medioambientalizan» institutos tales como la teoría de los bienes, la responsabilidad civil y el proceso, entre otros. Se pretende colocar a los sistemas legales en sintonía con las reglas de la naturaleza a los efectos de lograr una mayor implementación del Derecho Ambiental.

 

Teoría del derecho ambiental
Grupo Editorial Ibañez (Colombia)

La escasez y la debilidad del orden natural frente a las demandas humanas provocan un nuevo escenario de conflictos y un cambio de paradigma que impacta en todas las disciplinas, haciendo prevalecer un enfoque sistémico.
Examinamos los elementos del paradigma ambiental y las mudanzas que ello está produciendo.
En el derecho constitucional estudiamos las características del Estado Ambiental de Derecho y cómo los principios tradicionales pueden ser expandidos para lograr una mayor protección y una coordinación en el funcionamiento del sistema económico, social y natural. Presentamos las nuevas tipicidades de derechos individuales homogéneos y colectivos, que responden a las acciones ambientalistas.
Estudiamos los principios del derecho ambiental, su estructura y aplicación, poniendo el acento en los más complejos y controvertidos.
El problema central de nuestros días no reside en la legislación, sino en la aplicación de lo legislado y en su efectividad. Por eso dedicamos una parte importante a los aspectos procesales y a las nuevas modalidades de las sentencias ambientales.
Con la finalidad de poner en evidencia que este tema es una realidad en la jurisprudencia de todo el mundo, elaboramos un anexo con decisiones novedosas de numerosos países.
(Fragmentos tomados del Prólogo)